marzo 19, 2003




Según Associated Press, los iraquíes pasaron la noche del ultimátum escuchando a Saddam por la radio, en tono mesopotámico, que vació en los oyentes justo lo que ansiaban, un río de aleluyas y odio, lo más parecido a un Salmo. No hay tiempo de más, pero la estación Al-Shabab se da tiempo de anunciar que esa noche tuvo audiencia de millones y que se espera un ascenso en los próximos días. Nadie puede calcular la audiencia en una noche así. Sean millones o miles, Saddam se dirigió a su receptor eterno, el pueblo iraquí. El plural abstracto con que se enfrenta, con todas las de ganar, el eje BBBA (no es un banco, son Bush-Blair-Berlusconi-Aznar), con una prepotencia que mueve una gigantesca página en nuestras vidas. En algún punto de nuestro interior como ciudadanos del mundo sabíamos que existía la ONU, a la mano, creíble, como fin último para el humanismo y el entendimiento entre comunidades, resumidero y crisol de pleitos, sitio de absolución y última palabra, que ahora, con el inicio de los bombardeos, ha sido la primer idea en romperse. La ONU en off-side.

Nosotros acá, pendientes del noticiero y sus banner de urgencia. En Irak, ellos se atrincheran donde sea. Se les vienen morteros, ojivas con cabeza de tungsteno, bombas termobáricas y esos enormes hongos que iluminan Bagdad, terriblemente bellos. Tengo planes de ir a Ensenada, comer tacos de pescado hinchados de limón, mientras para ellos la vida es una figura de Lladró que se arrima al límite de la mesa. La mesa se inclina, se inclina, se inclina...

Gracias a un espejeo ideológico que no podemos evitar, y del cual no hay mayor explicación (quien la tenga es un mentiroso), la única forma que tenemos para entender la fe de otros es desde la propia. De ahí que no podamos definirla y sólo nos quede una opción: simplificarla. Más todavía, ante una fe tan disímil a la propia, tan de otros como la islámica radical. La vemos como una enfermedad adquirida por gusto. Pensamos: "Tercos, son lo que son porque quieren, reaccionen o asuman las consecuencias". O en tono más ligero: "Pobre gente, además de fanática". No es Occidente quien debe apaciguar al Islam fundamentalista, sino únicamente (si le da la gana) el Islam moderado.

Desde América, Saddam y Bin Ladem se ven como locos enajenados y enajenantes, bárbaros kamikazes, sanguinarios prediluvianos; desde allá, Bush les parece un cristiano fundamentalista que quiere acabar con el Islam y lucha día a día, con toda la fuerza de su corazón, para adueñarse de los territorios de Mahoma, a quien le gustaría encontrarse en un callejón oscuro para argumentar contra él sus herejías y maldiciones en nombre de la Cruz. Cuando en realidad sabemos que si Bush y Powell se toparan con Mahoma en un callejón surrealista, no tendrían la menor idea de qué decirle.

En una viñeta política de Forges, en El País, dos tipos reflexionan la guerra. Uno dice: "Curiosísimo. Entre más inteligentes las bombas de un país, más tonto su Presidente." Si las bromas tienen un dejo de verdad, aquí se debe a que los BBBA resultaron incapaces de armar un criterio civilizado y cedieron a las armas la capacidad de decisión, siendo instrumentos de ellas. Una reacción fálica.

Por lo demás, esto no significa que Saddam sea defendible.

En la transmitión radiofónica de Al-Shabab, propiedad de Odai Hussein, hijo del dictador, hubo también cápsulas musicales, himnos patrióticos, spots académicos para el momento. En uno se explica cómo armar y desarmar un rifle en la oscuridad. En otro, menos comentado, se repasan los nutrientes del Nesquick: Vitamina A, B1, B2 y un racimo de lípidos. Misiles cruzan el firmamento en malditas parábolas. Mi libro de texto de Tercer Año de Primaria (1979) tiene un mapa de Oriente Próximo, igualito al que muestra la CNN. La CNN lo pinta de bombazos mientras la SEP nos recuerda que el Tigris y el Éufrates alimentaron Mesopotamia durante milenios, de cuya unión nace el Delta más fértil del planeta. La vagina gigantesca por la que se enfilan portaviones con la bandera erguida.

. . . . . . . . . . .

Comentarios a:
mr_phuy@mail.com


Comenta Randall:
pkrandall@baboy.ar

senor phuy, leo su tira cuando me lo permite el dia, aca en el despacho, que no quiero pillajes por mal laburador. por favor hable mas de futbol, informe bien los nombres de jugadores para conocerlos, ese gol del real madrid fue muy comentado en nuestra cocineta pero los chicos son gallinas, no gustan mas que futbol gallina. a mi me va todo cuando es bien jugado, sea europa o españa. quiero decir que mi familia sabe lo que es guerra. no puedo decir más. los padres de familia y los habitantes de irak estan sufriendo, duele mirar las instantaneas y los flashes de tv. he visto un blog anti guerra de una chica parece musulman y muy pensante. no conozco el territorio ni el QUMRA pero recomiendo visitar, el sitio es:
http://www.muhajabah.com/islamicblog/
sigue adelante pollo.
randall

Responde Mr Phuy:

Randall, aunque rechazo la guerra 100 por 100, no soy muy afecto a los web sites anti-guerra pues me cansa nadar entre la militancia y la protesta. Me nubla el panorama. Pero el sitio que mencionas me atrapó, tal vez porque su autora Al-Muhajabah no escribe con acento anti-guerra (aunque obviamente la rechaza) sino que habla del problema con franqueza, desde su fe, y de paso aclara un bonche de asuntos al respecto. Como tú, tampoco conozco el QUMRA ( Corán ) más allá de lo elemental, y mientras más leo sobre este conflicto más me desubico. La fe y sus músculos. La fe y sus esteroides. Sobre lo demás, trato de hablar de fútbol conforme se puede, conforme se da la ocasión. Ya saboreo los Cuartos de Final de la Champions League, el fixture quedó de lo más lindo.
Mr Phuy.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?